Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

0

 


Es una vitamina hidrosoluble. El nombre pantoténico se debe a que esta vitamina puede ser encontrada prácticamente en todos los alimentos

por lo que es muy difícil presentar deficiencias, aun más cuando el propio organismo es capaz de sintetizarla a partir de las bacterias intestinales.


Es necesario:


 -    Para la producción de energía y el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. 

-    Para el buen mantenimiento del sistema nervioso. 

-    Para la producción de hormonas tan importantes como la adrenalina y la insulina. 

-    Para el mantenimiento del sistema inmunitario. 

-    Para la formación del hierro.


Deficiencia:

 No hay carencias naturales de esta vitamina a no ser que sean producidas expresamente para investigación mediante dietas artificiales o productos que la neutralicen.


Fuentes:


Fuentes animales del ácido pantoténico: Todos los alimentos animales . Particularmente rico el hígado o cualquier víscera.

También son muy ricos la carne de pollo o los huevos.

Fuentes vegetales del ácido pantoténico: Todas las fuentes vegetales lo contienen pero son especialmente ricas los cereales integrales ( arroz, el trigo, etc.).

Suplementos de ácido pantoténico: Además de los alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos.Que ahora os presentaré unos orgánicos.


Propiedades medicinales:

 

Existen, unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la   dosis diaria:

-    Resulta útil para reducir el colesterol: Se ha comprobado que el suministró de dosis elevadas de ácido pantoténico ayuda a rebajar el colesterol (900 mg. diarios de pantetina).

-    Mejora las condiciones de la artritis: El uso de pantetina podría mejorar los síntomas de la artritis. (900 mg diarios).

-    Mejora el lupus discoide: La administración de esta vitamina puede mejorar los síntomas de esta enfermedad que afecta a la piel.

-    Ayuda a mejorar la acidez de estomago: combinado con la biotina y la tiamina ayuda a remediar la acidez del estómago (2000 gr. de ácido pantoténico repartido en dos tomas. 500 gr. de tiamina al levantarse y 1500 gr. de colina en tres tomas).

-    Ayuda a combatir el estrés: Junto con el resto de vitaminas del grupo B ayuda a mejorar los síntomas del estrés. (100 mg en complejo B).

-    Ayuda a combatir las migrañas: Puede ser útil en los dolores de cabeza continuados. (800 mg diarios repartidos en 2 tomas).

-    ¿Caída del cabello? ¿Canas? ¿Mantenimiento de la juventud?¿Abandono del consumo de alcohol? No hay pruebas demostradas que el uso de esta vitamina pueda solucionar estos problemas.


Necesidades diarias de ácido pantoténico:

 

Dosis recomendadas (en microgramos=mcg):

- Menos de 2 meses: 2 mcg.

- De 6 meses a 1 año: 3 mcg.

- De 1 a 3 años: 3 mcg.

- De 4 a 6 años: 3-4 mcg.

- De 7 a 10 años: 4-5 mcg.

- Mujeres y Hombres a partir de los 11 años: 4-7 mcg.


Toxicidad de la vitamina B5:

 

El ácido pantoténico no presenta toxicidad, aunque dosis muy elevadas pueden causar diarrea y retención de líquidos .

 

Salvo por su uso terapéutico, no deben tomarse complementos de esta vitamina puesto que, además de sus elevados precios, resultan superfluos, dado que la alimentación ya proporciona la cantidad suficiente.

Si lo quieres tomar orgánicos, te lo mandamos a tu casa (portes incluídos ) por tan sólo 33€. 

Para más información: biecolsevilla@gmail.com

 

 


Sin comentarios